Durante la tormenta

Por Luciana Rodríguez

4768428.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxLa primera vez que escuche hablar del efecto mariposa fue en las épocas del liceo, cuando uno de los cuentos elegidos por la profesora de literatura fue “El ruido de un trueno” del escritor estadounidense Ray Bradbury. En esta historia de ciencia ficción un hombre viaja en el tiempo con la esperanza de cazar un dinosaurio. A  pesar de las advertencias que se le habían hecho con anterioridad, en plena travesía se asusta y pisa una mariposa, este simple accidente hace que todo el futuro que él conocía cambie drásticamente.

De ahí en más he visto infinidad de filmes que tienen de trasfondo el tema de las variaciones en el tiempo, como por ejemplo “Frequency” donde un hombre puede cambiar el pasado cuando milagrosamente se comunica con su difunto padre a través de un radiotransmisor. O “El efecto mariposa” protagonizada por Ashton Kutcher, donde él tenía la posibilidad de viajar en el tiempo para arreglar lo que consideraba había hecho mal en su vida, cambiando completamente su presente y el de sus amigos.

Sinceramente este es un tema que en lo personal me atrae muchísimo, viajar en el tiempo, cambiar esas cosas que sentís que no hiciste bien, tener el conocimiento para “arreglar”, “cambiar”, “modificar”, ¿lo harías? ¿cúales serían las cosas que cambiarías? ¿te arriesgarias a cambiar todo tu presente? ¿que cosas perderías con ese cambio?

pbI-_c50_400x400

Todo esto deriva de la “Teoría del caos” que en pocas palabras plantea que: “pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de sistemas lineales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo”.

“Durante la tormenta” que estrenó Netflix recientemente trata de esto. El director Oriol Paulo (El cuerpo (2012) y Contratiempo (2016)) nos plantea una nueva situación donde una interferencia temporal hace que Vera (Adriana Ugarte) salve a un niño que vivió en su casa 25 años antes. Sin embargo, este acontecimiento provoca una reacción en cadena y una realidad en la que su hija no ha nacido. Vera  deberá encontrar qué y en qué punto ha cambiado su vida, que hasta ahora ha sido un espejismo.

Durante-la-Tormenta-Mirage-2018_3

A esta altura el tema puede parecer trillado, pero no por eso deja de ser entretenido, y como punto favorable se puede decir que está planteada de tal forma que la multitud de subtramas y detalles terminan encajando bien.

Así que si no tenes planes para este fin de semana “durante la tormenta” puede ser una buena opción para quedarnos en casa, y al final replantearnos si pudiéramos viajar en el tiempo ¿lo harías?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.