El campeón del mundo – Cuando la realidad supera la ficción

Por Luciana Rodríguez

hqdefaultCreo fuertemente que cuando una frase se convierte en cliché es porque tiene mucho de realidad, y esta no es la excepción. Todo surge en el casting de la película “Clever“, Federico Borgia y Guillermo Madeiro (directores) estaban buscando un físico-culturista que cumpliera con las expectativas para darle vida a Sebastián, personaje de ficción que ellos habían creado. Allí conocen a Antonio Osta, y desde ese momento supieron que la persona real tenía mucho más para dar. Una vez finalizado el estreno de Clever los directores comenzaron a trabajar en lo que finalmente sería el documental sobre Osta, que como ya tenían previsto superó desde todos los puntos de vista a Sebastián.

Sinopsis: Diez años después de ganar un título mundial de físico-culturismo en Rusia y haber sido una estrella de su deporte en México, Antonio Osta (43) vive austeramente en el pueblo rural de Uruguay donde se crió. Ahí convive con su hijo Juanjo (17), un adolescente sensible que lo acompaña y lo confronta sin tapujos. Arrastrando un problema renal severo que le impide volver a competir, Antonio está atrapado en el limbo entre su pasado de éxito y la imposibilidad de volver a ser quien fue. Sin embargo, no está dispuesto a cambiar su estilo de vida aún a riesgo de perderla. Buscando reinventarse, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor a su hijo, Antonio planea regresar a México, donde quizás pueda revivir sus días de gloria.

articulos36_62397

Desde mi punto de vista, la magia del cine documental radica en ser testigo de como la vida misma va tomando forma frente a una cámara. Revelando poco a poco la verdadera historia que hay detrás de cada personaje.  Esto sucedió en “El campeón del mundo”, en sus comienzos se pensó como la historia de un hombre que había alcanzado la gloria (campeón mundial amateur en Rusia en 2006 y campeón mundial profesional en Lituania en 2008) y regresó a la cruda realidad en un pequeño pueblo uruguayo. Luego se le incorporaron  a la trama la situación de padre soltero,  el significado de la masculinidad, pero el destino  termino transformándola en un homenaje. El sorpresivo fallecimiento de Antonio cuando todavía no estaba concluido el rodaje del documental, hizo que se repensara como iba a estar planteado el film,  y como si hubiese sido algo que estaba buscando salir a la luz desde un principio, lo ya filmado alcanzó para que esta película fluyera de forma natural. Es que Osta tenía una fuerte auto-conciencia de la muerte y era un tema frecuente en sus conversaciones, así como sus recurrentes reflexiones sobre la vida.

Borgia y Madeiro lograron inmortalizar al campeón, sus pensamientos, su forma de ser y su humor.

Sin dudas este retrato de amor fue su mejor herencia.

campeónf8-660x400.png

 

 

Ficha técnica: EL CAMPEÓN DEL MUNDO

Uruguay, 2019

Dirección: Federico Borgia y Guillermo Madeiro

Productor: Pancho Magnou.

Empresa productora: Montelona Cine.

Producción ejecutiva:Pancho Magnou.

Dirección de fotografía: Guillermo Fernández, Ramiro González Pampillón.

Edición: Federico Borgia, Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe.

Sonido: Nicolás Oten, Bruno Tortorella.

Duración: 79 minutos

Formato: digital

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .