OTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD – re-estrena el 3 de Junio en el Teatro Circular

A partir del 3 de Junio se presenta, con 7 únicas funciones, los sábados y domingos de Junio, en la Sala 2 del Teatro Circular:  «OTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD» de SEBASTIÁN CALDERÓN. Esta es su 5ta. temporada, al momento cuenta con más de 50 funciones, luego de girar por Brasil y Argentina. 

Además, Sebastián Calderón publicará su libro en junio de 2023, con 3 de sus obras estrenadas (donde se encuentra Otros problemas de Humanidad) de la mano de la editorial FORMA (Ex editorial «Fardo»)

La obra fue traducida al inglés en Estados Unidos y al portugués en Brasil. 

Sinopsis : Tres amigos conviven juntos e intentan desarrollar sus capacidades artísticas y humanas mientras los días avanzan sin pausa.
Laura, Camila y José. La vida es lo que pasa entre que se sientan en la mesa y se sientan en la mesa de nuevo. Quieren ser felices, pero no les sale. Quieren ser personas, pero es difícil ser persona.

«Otros problemas de humanidad» se desarrolla en el living-cocina de una casa cualquiera en la ciudad.

Los tres personajes atraviesan los días mientras desempeñan acciones para obtener pequeños objetivos. Como lograr cocinar algo a la altura de sus expectativas, escribir un cuento exitoso o culminar su próximo cuadro. Entre medio sus problemas (ordinarios y no tanto) se atraviesan de forma arbitraria.
Tomando como punto de partida un espacio no convencional y luego siendo adaptada a múltiples espacios, la obra plantea al público una experienciainmersiva en la que el espectador ingresará realmente a la casa de Laura, Camila y José. Siendo interpelados y consultados de forma constante sobre las decisiones y dudas que los personajes tienen y que encuentran solución en la comunicación con el público.
Un misterio, sin embargo, se plantea casi al inicio: referencias a un cuarto integrante del grupo cuya ausencia habita la obra atravesándola a lo largo de las escenas y provocando la tensión constante entre los personajes.
El pop como elemento sustitutivo de casi todo, permite la pluralidad de acciones desde la escasez de recursos económicos, algo propio y quizás identitario de parte de esta nueva generación teatrera.

Diálogos que devienen en monólogos por ausencia de réplicas, escenas frustradas o dichas a la mitad, inicios incómodos, ingresos tardíos, espacios inutilizados, problemas de letra, textos dichos en simultáneo por error, objetos que sobran, sillas en lugares que no van, canciones improvisadas para tapar agujeros, discusiones de fondo, incoherencias involuntarias, exabruptos, escapes, regresos improvisados … Son algunos de los problemas que la obra transita y demanda a quienes actúan solucionar primero los errores que hacen ruido y no dejan contar lo que debería contarse. Pero ellos –como sus personajes y varios objetos de la casa- están rotos y cargando con esas roturas construyen entre todos una historia que gira , epónimamente, sobre otros problemas de humanidad».

Elenco: Camila Parard, José Pagano y Laura Martínez
Diseño: Florencia Wenzel y Matilde Santamaría
Adaptación de diseño: Sofía Beceiro
Dramaturgia y dirección: Sebastián Calderón
Producción: Sofía Antonaz

Público al que se dirige –

La cercanía entre la escena y el público es esencial para el desarrollo de una obra teatral y fomenta la interacción y el convivio teatral.
Los espacios descentralizados son ideales para propiciar la participación y la cercanía entre ambos. Además, la obra se beneficia de los accidentes o sucesos inesperados que puedan ocurrir durante la presentación, generando una «actualización» en el modo de actuar de los personajes. Se busca la identificación con lo uruguayo a través de temas interrelacionados con la vida cotidiana y un lenguaje natural e identificable.

El objetivo es involucrar a los vecinos en la experiencia teatral, creando un vínculo de cercanía e identificación con los personajes y la trama.

La obra podría ser atractiva para jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios que buscan nuevas formas de entretenimiento y experiencias culturales en el territorio. Aunque también es apta para toda la familia, siendo una buena oportunidad para que se acerquen al teatro y descubran una nueva forma de expresión artística mediante la risa y la potencia metafórica y espectacular de la obra.

La obra podría interesar a personas que valoran la cultura y las artes, buscando experiencias teatrales distintas a las ofrecidas en salas convencionales. Asimismo, se considera la posibilidad de invitar a grupos comunitarios y organizaciones locales para generar vínculos y promover la participación activa de la comunidad en aspectos de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.