No esperes demasiado del fin del mundo

Sinopsis: Una ayudante de producción sobrecargada de trabajo y mal pagada debe conducir por la ciudad de Bucarest para filmar testimonios para un vídeo de seguridad laboral encargado por una multinacional.

Dirigida por Radu Jude (Rumania) ofrece una mirada penetrante y audaz sobre el complejo entramado de la producción de imágenes y la superficialidad inherente a esta práctica. A través de los ojos de Ángela (Ilinca Manolache) somos testigos de las complicaciones del mundo laboral contemporáneo, mientras ella se embarca en un viaje caótico por las calles de Bucarest para lograr cumplir con las demandas de su jefe.

Radu Jude relata esta historia combinando elementos de comedia negra, road movie y película de montaje. Entrelazando a la narrativa imágenes de la película Angela merge mai departe, de 1981, donde la protagonista, una taxista también llamada Ángela recorre las bulliciosas avenidas del país. A través de su ingenioso relato, Jude nos sumerge en dos épocas distintas pero interconectadas, explorando las similitudes y contrastes entre el mundo laboral contemporáneo y el pasado. El paralelismo entre Angela taxista y como contraparte Ángela ayudante de producción proporciona una nueva capa de complejidad a la película, invitando al espectador a reflexionar sobre la evolución y la precariedad del trabajo, los cambios en sociedad a lo largo del tiempo.

A medida que se desarrolla, «No esperes demasiado del fin del mundo» nos sumerge junto a su protagonista en un estado de agotamiento introspectivo, desafiándonos a pensarnos dentro de esta realidad cruda y a menudo desalentadora de la vida moderna en la que estamos inmersos.

Jude logra además de incomodar, divertir al espectador, especialmente cuando nos introduce al alter ego de la protagonista: un hombre llamado «Bobita» que ella ha creado mediante un filtro en redes sociales. A través de este personaje, se hacen presente el sexismo y el racismo presentes en la sociedad. La presencia de Bobita en la pantalla añade una capa de ironía y provocación, desafiando al espectador a reflexionar sobre las injusticias arraigadas en la cultura contemporánea.

La película destaca como una obra maestra del cine contemporáneo. Tuvo su estreno en la competición principal del Festival Internacional de Cine de Locarno de 2023, donde recibió elogios de la crítica y el Premio Especial del Jurado. Realizó proyecciones en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023 y en el Festival Internacional de Cine de Nueva York de 2023. Fue seleccionada como la candidata rumana a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024 aunque no llegó a las nominaciones. Recientemente se presentó en el 42º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay donde obtuvo el premio a Mejor Película tanto en la Competencia Internacional de Largometraje como en la del Jurado de la Crítica del Uruguay.

El film estrenará oficialmente el jueves 4 de abril en Cinemateca (Uruguay)

2 comentarios en “No esperes demasiado del fin del mundo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.