9º FESTIVAL INTERNACIONAL TEMPORADA ALTA DE GIRONA EN MONTEVIDEO

Por Luciana Rodríguez

Del 01 al 26 de febrero el Centro Cultural Terminal Goes, Centro de Exposiciones Subte, el Mercado Agricola de Montevideo (MAM), la Sala Lazaroff y la Sala Verdi serán expositores del neveno Festival Internacional Temporada Alta.

Este festival es extensión del emblemático festival catalán nacido en Girona. Festival que desde hace casi una década se ha multiplicado en Latinoamérica a través de Timbre 4 en Buenos Aires, de la Alianza Francesa en Lima y de Sala Verdi en Montevideo.

En esta edición se presentarán trece propuestas provenientes de Argentina, Colombia, España, Francia, Portugal y Uruguay; diversas entre sí, pero reivindicativas del hecho artístico como un universo de libertad sin concesiones.

Obras:

360 GRAMOS – España, Tragicomedia

Un espectáculo poético, que fusiona palabra, cuerpo y danza.
Con sólo un pecho el cuerpo no deja de ser bello.
Cuando la vida te parte en dos se despliega ante ti la oportunidad de atravesar el dolor y redescubrir el misterio de la belleza. Una belleza política que combate la superficialidad y desafía los estereotipos. Una belleza que es lo que es, con su diferencia. Una verdad que abraza y ama la vida.
Tu mirada cuenta, es importante, suma. Y como dice John Berger «No estoy desnuda tal como soy, sino que estoy desnuda tal como tú me ves».
360 GRAMOS es un proyecto que nace de una experiencia personal de Ada Vilaró, muy íntima y frágil y que, por primera vez, se atreve a compartir.

ALTSASU – España, Teatro documental de La Dramática Errante

En la madrugada del 15 de octubre de 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en Altsasu (Navarra), un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y en menos de un día y medio el caso es un asunto de Estado. Los denunciantes se niegan a declarar ante la Policía Foral, algo que sí hacen ante sus compañeros de la Guardia Civil.
El giro de este espectáculo se produce cuando COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional.
Esta organización introduce la acusación de terrorismo y se pone en marcha un operativo
policial contra nueve jóvenes. Siete de ellos ingresan en prisión inmediatamente. A la vista oral, que comienza el 16 de abril de 2018, se llega con peticiones fiscales de entre 6 y 12 años de prisión para ocho jóvenes. El juicio es seguido con expectación en todo el estado español por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades y el abuso de la expresión “terrorista” que impulsa la Fiscalía.

¡BAILEMOS… QUE SE ACABA EL MUNDO! – Argentina, Obra audio-interactiva para bailar con el público

La obra consiste en una experiencia para un grupo de espectadores a quienes se invita a bailar como si fueran a un baile de club del pueblo. Cada espectador-participante recibe auriculares donde escuchará un audio. En esta situación de baile transcurren escenas variadas y el público recibe distintas instrucciones y consignas que deberá realizar en grupo o individualmente. De este modo los espectadores entran en un juego de coreografías y actividades que les involucran como parte de situaciones ficticias. Mezclados con el público hay también actores y actrices-bailarines profesionales que forman parte de la obra. A veces se confunden entre los participantes y en ocasiones asumen otros roles como líderes de coreografías, realizando performances individuales o encarnando personajes.

CLOWNTI – Colombia, Farsa cómica de Jabru Teatro de Títeres

Clownti se siente muy solo y un poco triste por lo que decide abrir la maleta de sus sueños. Es grande su sorpresa al darse cuenta de que allí están todas las cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo: peluca, nariz, zapaticos grandes y bombachos… Y además, como en una cajita mágica, cada objeto que encuentra lo invita a descubrir y a jugar.
Después de mucho probar, finalmente queda vestido de payaso, pronto para entrenar y aprender algunos números de circo. A pesar de la dificultad, de su torpeza, de sus caídas y del riesgo que corre en el difícil arte de ser payaso, su corazón se llena de alegría. Primero, porque recuerda a su padre y lo siente cerca; y segundo, porque jugando y riéndose de sus propias dificultades logra despertar la ternura en los otros y hacer muchos, pero muchos amigos.

FIGUEIREDO – Portugal / Brasil, Teatro documental

De la memoria, del olvido, del borrado, de la selección de lo que debe o no recordarse; de los archivos, los restos, las huellas, las pistas, los documentos, punta del iceberg que nunca llegaremos a ver en su totalidad.
Documentos que se pierden, ya sea por intereses deliberados o no, documentos que se olvidan en el tiempo, ya sea porque el contexto no exigió el acceso o no hubo suficiente material humano para tratarlos, haciéndolos conocer al público. Los archivos pueden ser una mina de la que los artistas extraigan elementos importantes que sustenten su historia.
Los pueblos indígenas —al igual que otros grupos considerados minoritarios: remanentes de quilombos, pueblos ribereños y caboclos— son el rostro de la población brasileña que se oculta deliberadamente. Este ocultamiento se produce a medida que se borran de la historia, de los relatos, de la memoria.
Un documento oculto sirve de punto de partida para esta conferencia performativa que busca transitar entre la historia y la memoria, tejiendo vínculos en torno a una política de destrucción que se extiende desde 1500: el genocidio indígena en Brasil.
Relatório Figueiredo fue el nombre con el que se conoció el informe concluyente elaborado por la Comisión de Investigación establecida en Brasil en julio de 1967, para investigar las irregularidades en el Servicio de Protección al Indio, la agencia estatal responsable de implementar la política indígena brasileña entre 1910 y 1967.
Mientras, la investigación historiográfica se realiza mediante la búsqueda de una verdad subyacente al discurso, reconstruyendo los elementos de la memoria (datos, hechos, información) como piezas de un juego, cuyo objetivo no es probar una realidad, como en un rompecabezas, sino erigir un edificio donde los personajes y documentos sean parte constitutiva de la historia.
Pasado resignificado en el presente. Voces que resuenan y, la mayoría de las veces, ahogan y sofocan las voces de quienes son los sujetos de esta historia: los indios.

LA CELESTINA, TRAGICOMEDIA DE LITA – Argentina, Versión libre de “La Celestina”
Tragicomedia – Clown

Las voces de la clásica obra de Fernando de Rojas atraviesan a Lita que está en permanente riesgo de muerte: con sus manos debe sostener una escenografía que se le ha caído encima. Todo pende de un hilo y ya no le quedan fuerzas. Aún así reirá, llorará y gozará hasta el final.

LOCO AMORIS – España, de La Bella Otero

Una pareja. Tú y Yo. Yo me voy a estudiar a París. Tú te quedas en Barcelona. Decidimos seguir con la relación a pesar de la distancia. Pero, ¿cómo seguir siendo Nosotros, si Tú y Yo no estamos juntos?
Quien más quien menos ha vivido, está viviendo o vivirá una relación a distancia: la soledad, la impotencia, la euforia de los reencuentros, y la sensación de que el mejor sitio del mundo es una persona. Nosotros dos vivimos a distancia, uno en París y la otra en Barcelona. Fueron dos años llenos de experiencias, estados de ánimo y reflexiones de todo tipo.
LOCO AMORIS (“lugar del amor”en latín) lleva al escenario la esencia de esas vivencias, extrayendo el humor del amor, el absurdo de los malentendidos y la belleza de las situaciones dolorosas.
Cuando nos preguntan si todo lo que pasa en la obra ocurrió de verdad, siempre contestamos lo mismo: al final, cualquier relación tiene un punto imaginario, ¿no?

MA SOLITUD – España, Teatro visual, humor, títeres de Guillem Albà

El nuevo espectáculo de la compañía es un regreso a sus raíces: su característico universo visual. Esta vez a través de los títeres y la comicidad de pequeño formato, y de una vibrante experiencia colectiva de proximidad.
Un viaje de la comedia a la poética, con sus manos como punto de partida, esa parte del cuerpo que nos devuelve a lo tangible, cotidiano y artesanal, y nos reconecta con la comunidad. Manos que han creado la mayoría de cosas que utilizamos. Manos que han desatado la belleza más sublime y las más terribles atrocidades. Manos que cuentan las historias que hace tanto tiempo que nos unen. Reivindicarlas para que no queden solas y olvidadas entre tanta tecla, pantalla y sobreinformación.
Una experiencia para recordar la importancia de lo humano, sencillo y compartido.

MORIA – España, Experiencia inmersiva de teatro documento de Unahoramenos producciones

Esta puesta en escena cuenta la historia de dos refugiadas y sus respectivas familias a las que no les ha quedado más remedio que huir de sus países de origen. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria junto a la mirada de Nicolás Castellano.
Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y diversos atentados en su país, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver cómo sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques. Todo esto la motivó a emprender el éxodo en busca de un refugio, pero cuando consiguieron llegar encontraron un auténtico infierno.
La coprotagonista, Douaa Alhavatem, una treintañera iraquí, tuvo que abandonar su Bagdad natal después del secuestro de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, lo dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate.
Ambas mujeres tenían sus esperanzas puestas en Moria por ser suelo europeo, pero lo que las esperaba era una nueva etapa de sufrimiento que jamás hubiesen imaginado. Y junto a ellas cientos de miles de personas viviendo el mismo infierno humano.

MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO – Uruguay, Obra teatral basada en la nouvelle homónima de Alicia Migdal

Las mujeres tiran por la ventana los trajes de los hombres, o los queman en una
fogata que ni siquiera es ritual, solo rabia contra la corporalidad de la ropa. Hay un
hombre que se va a un parque lejano a morir, sentado bajo un árbol. Otro lo hace en
la rambla, sobre ese mar que lo trajo.
Fragmentos de múltiples mujeres; ancianas, muchachas que recuerdan su infancia y se vuelven niñas, y el descubrimiento de la ciudad como espacio de búsqueda para ejercer el peligro aprendido en la intimidad. Los resabios de un contexto opresor se despliegan como un collage, la memoria compartimentada o los recovecos desconocidos del inconsciente.
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO puede ser la historia de una época o la agonía de todas las muchachas que alguna vez conocieron la inmensidad de un pueblo cualquiera en un día vacío de verano o en el romper de la nueva estación en marzo.

ROTA – Argentina

Una obra que nos interpela como sociedad, a través de la historia de una madre que debe reconstruir su existencia en torno a la muerte de su hijo, que se suicida después de cometer un femicidio. Una temática lamentablemente actual, que nos interesa llevar a la escena desde un enfoque distinto: la trama no estará centrada en la figura del femicida ni en su víctima, sino en la voz de esta mujer que tuvo que criar a ese hijo en soledad. Ella, a quien se juzga y señala como culpable, tratará de conseguir un poco de amor y comprensión; como cualquier otra mujer, lo merece.
Desde la soledad en que la encontramos en escena, la madre del asesino, irá mostrando a quienes la juzgan, la hipocresía sobre la cual edifican determinados valores y lo que significa ser mujer y madre frente a la estigmatización social y el rechazo que sufre en su vida cotidiana.

VANITAS – Argentina / Francia, Video-instalación de danza
Proyección continuada

VANITAS TRILOGÍA, llevado a cabo entre 2020 y 2022 por los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint, es una video instalación que explora los contactos de la piel con territorios diversos, del bosque al cemento, del musgo natural a volcanes artificiales y a edificios en ruinas. La trilogía trabaja, como el género pictórico barroco, sobre el eje Eros/Thánatos al que se incorpora el eje cuerpo-entorno. Las tres partes, presentadas en instalaciones a veces activadas por los mismos performers, resultan ser la historia de un acercamiento íntimo a la textura de unos planetas, reales o inventados.
VANITAS 1- QUIÉN TE QUITA LO BAILADO (2 canales, HD-27 Min) Un cuerpo femenino en un bosque (filmado en el Parc Naturel Régional du Pilat-Francia) como una manera de entrar en sintonía con todas las capas de lo vivo y el vínculo, tanto erótico como morboso, con lo vegetal y lo orgánico, investigación enraizada en el pensamiento ecofeminista. VANITAS 2-LHOOQ (2 canales, HD-27 Min) Un cuerpo masculino se vuelve escenario extremando sus posibilidades como geografía, redimensionando la escala y reinsertándola en la grilla urbana (filmado en Ciudad de Buenos Aires).

YO SOY FEDRA – Uruguay, Teatro inmersivo

Somos parte de una sociedad hipócrita que no acepta el sufrimiento que provocan los sentimientos, y nos obliga a mentir sobre ellos. Podemos faltar a trabajar por un resfriado, pero no por una pérdida amorosa. Inspirado en el mito, esta Fedra toma elementos contemporáneos que van desde la presión social por la belleza/la eterna juventud —somos carne y como tal nos siguen tratando—, los limites de la fertilidad, hasta la corrección política sobre nuestros cuerpos y el relato promocionado sobre los mismos.
Un grupo reducido de espectadores/as ingresan al dormitorio de Fedra y terminan de conformar el dispositivo escénico. El público respira con ella, la ve exponerse sin escondite y por un momento la experiencia de la representación se diluye. No hay cuarta pared. No hay restos de textos anteriores. Aunque el pasado se impone por sobrevivir, ella se resiste, y apela performativamente a sus vibraciones, al placer, y a cantar con Hipólito, quien es ausente/presente a través de sus canciones y su música ecléctica.
Una habitación contiene la casa. Fedra rompe los límites del amor en acciones hiperrealistas como comer, cantar, ordenar, pero también en relatos oníricos, dolorosos, donde se despoja sin vergüenza y confesa su desamparo. Morir y renacer, para volverse otra/o en el próximo parlamento.
Afuera el tránsito, las compras, las reuniones, los días y las noches que organizan la vida social, afuera el frío, aunque sea verano.

ENTRADAS: Los espectáculos del Festival tienen localidades diferenciales:

CLOWNTI y VANITAS
Entrada gratuita.

360 GRAMOS, ALTSASU, LA CELESTINA…, LOCO AMORIS, MORIA,
MUCHACHAS DE VERANO…, ROTA, YO SOY FEDRA

Entradas generales: $ 600
Club El País, Comunidad La Diaria y Fucvam: 2 x 1
Socio Espectacular y SUA: 50 %
Jubilados: $ 300
Jóvenes hasta 21 años: $ 200
Promoción especial: 3 espectáculos por $ 600

BAILEMOS, FIGUEIREDO, MA SOLITUD
Entradas generales: $ 400
Club El País, Comunidad La Diaria y FUCVAM: 2 x 1
Socio Espectacular y SUA: 50 %
Jubilados: $ 200
Jóvenes hasta 21 años: $ 100
Promoción especial: 3 espectáculos por $ 600

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.