The Teacher’s Lounge – La sala de profesores

La Sala de Profesores es la película alemana nominada como «Mejor Película Internacional» Oscar 2024. Llega a las salas de nuestro país (Uruguay) el próximo 29 de febrero.

Poster oficial

Carla Nowak, interpretada por Leonie Benesch, es una maestra joven e idealista que comienza su carrera en una escuela secundaria alemana. La relación con sus alumnos es cercana, pero esta tranquilidad se ve amenazada cuando una serie de robos desencadena una fuerte investigación por parte del personal de la escuela.

Esta situación lleva a acusaciones y desconfianza entre profesores, alumnos y padres. Carla se enfrenta a las estructuras y políticas del sistema educativo a medida que intenta mediar con estas dinámicas.

«The Teachers’ Lounge», (La sala de profesores) dirigida por İlker Çatak, ofrece un complejo análisis de la institución educativa como reflejo de la sociedad. Leonie Benesch nos brinda una actuación atrapante en su papel de maestra comprometida, presa del conflicto. La película explora temas profundos como la verdad, la justicia, el racismo, el respeto, la cultura de la cancelación y los derechos de los niños, ilustrando cómo las personas se ven atrapadas entre posturas inflexibles.

Durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, el director alemán Ilker Çatak comentó que fue bastante fácil llevar a cabo esta película independiente de bajo presupuesto. Él y su antiguo compañero de escuela Johannes Duncker idearon la historia juntos. Çatak explicó: «Queríamos hacer una película sobre una joven profesora que se mete en problemas. La educación es un tema con el que todos tienen una relación, ya sea que hayan estado en la escuela o tengan hijos en la escuela; es algo universal«.

Inspirados por un incidente real de sus días de escuela, los escritores decidieron ambientar toda la película dentro de la escuela. A medida que la protagonista se ve envuelta en controversias después de intentar, con buenas intenciones, identificar al ladrón, el público nunca está seguro de cómo va a reaccionar ni de cómo manejará cada situación. Esta incertidumbre genera ansiedad y tensión, elementos que los cineastas querían mantener presentes para darle un impulso al filme y hacerlo también un thriller.

A pesar de que inicialmente los distribuidores y agentes de ventas mundiales no mostraron interés en la película, todo cambió cuando tuvo su primera proyección en el mercado en Berlín en 2023, donde nueve distribuidores compraron la película el primer día y se vendió por completo al final del evento. Después de ganar cinco premios en los Premios del Cine Alemán y recibir elogios en festivales como Telluride, la película fue seleccionada como la candidata oficial de Alemania para los premios Oscar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.