Babylon – La nueva película de Damien Chazelle

Hoy (19 de enero) se estrena en cines «Babylon», escrita y dirigida por Damien Chazelle (La la land, Whiplash).

Poster/Arte de la película

Esta película es el resultado de una idea que surgió 15 años atrás y una exhaustiva investigación para lograr la excelente ambientación de lo que fueron los comienzos de Hollywood. La historia es un homenaje al cine, sus comienzos, el ascenso y caída de sus personajes principales, sus excesos, excentricidades y ambiciones.

El relato comienza en los años 20, con la industria cinematográfica en pleno auge, sin sonido, sin color, con poca experiencia pero con ganas de experimentar en todo y sigue el recorrido por los años subsiguientes acompañando a sus personajes principales por los cambios técnicos y tecnológicos y lo que ellos implicaron. “Deseaba analizar bajo el microscopio los primeros días de una forma de arte y una industria cuando ambas daban apenas sus primeros pasos”, explica Chazelle; “y en un nivel más profundo, me gustaba la idea de ver cómo cambia una sociedad. Hollywood vivió cambios vertiginosos y en ocasiones cataclísmicos en la década de 1920, donde algunas personas sobrevivieron, pero muchas otras no. En términos actuales se llamaría una ruptura. Observas lo que vivieron estos individuos y percibes el costo humano que acompañó la ambición que atrajo a tanta gente a Los Ángeles en aquella época. En esta transición hay un aspecto más sombrío que yo había apreciado antes. Esto excede la llegada del sonido sincronizado para incluir nuevos códigos morales que culminaron finalmente en el Código de Producción de los años 30 y en la reorganización de una comunidad más libre, no reglamentada, dentro de la industria corporativa global que conocemos hoy en día. Y al mismo tiempo está la transformación de Los Ángeles de ser un poblado desértico básicamente rural al iniciar los años 20, para convertirse en una de las principales megalópolis del mundo al terminar la década. Gran cantidad de glamorosos edificios y estudios de cine surgieron de las cenizas, pero la catástrofe humana fue considerable”.

Sus protagonistas: Al tratarse de una historia coral, durante la cinta vamos conociendo diferentes figuras del mundo del espectáculo entre ellos directores, técnicos, actores, críticos, músicos, productores,etc, sin embargo hay seis personajes que se podrían considerar principales y son los hilos conductores del relato. Ellos son: Nellie LaRoy, una chica decidida a triunfar en Hollywood cueste lo que cueste, interpretada por Margot Robbie. A pesar de que el personaje de Laroy se inspiró en diversas estrellas del cine mudo, como por ejemplo Jeanne Eagels, Alma Rubens, Lia LaPutti, Thelma Todd y Mary Nolan, la historia real de Clara Bow es la preponderante y la que llevó a Robbie a entender y compenetrarse en profundidad en la vida de Nellie.

Manny Torres desea destacar en Hollywood y está en la búsqueda de un lugar dentro del mundo del cine, siempre listo para aprovechar las oportunidades que se le presentan. Es interpretado por Diego Calva, actor mexicano conocido por su personaje en la serie de televisión «Narcos».“Manny se transforma en nuestros ojos y nuestros oídos”, dice Chazelle. “Tenemos un mundo que excede todos los parámetros y queríamos mostrar cómo podría experimentar eso un forastero. Un extraño que se asomó a ese ambiente y tocó muchas puertas deseando formar parte de ese universo que observa desde sus márgenes. Él es nuestro punto de acceso y, a la larga, nuestro guía a través de la historia”.

Al igual que los demás personajes de esta película la inspiración para crear a Manny provino de varias figuras reales. Una de ellas fue René Cardona, un inmigrante cubano en el Hollywood de los años 20 que ascendió hasta ser el ejecutivo de un estudio de cine más joven en la ciudad y más adelante fue parte esencial en la Época de Oro del cine mexicano. Enrique Vallejo, un inmigrante mexicano que empezó como camarógrafo para Chaplin antes de convertirse en director y supervisor de producción, así como los hermanos Rodríguez, que participaron en el inicio del sonido sincronizado a finales de la década de 1920 en Hollywood.

Brad Pitt da vida a Jack Conrad, una estrella del cine mudo en la cúspide de su carrera.
Brad es uno de los pocos artistas actuales que te transmite la sensación de cómo podría haber sido una estrella de cine de la vieja escuela”, declara Chazelle. “Tiene esta especie de aura intemporal de un actor de esa época que expresa aparentemente sin esfuerzo. Esto es lo que ocurre con Brad, sobre todo en este punto de su carrera. No percibes el trabajo… es invisible e inherente. Es algo mágico que tiene él”. Jack evoca el aspecto de John Gilbert, Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino, los principales actores en la época del cine mudo.

Sidney Palmer (Jovan Adepo), es un trompetista de Jazz siempre presente musicalizando las excéntricas fiestas que se llevaban a cabo en Los Angeles. Con la llegada del sonido logra incorporarse al mundo del cine en roles protagónicos.

La inspiración para el personaje de Palmer fueron Duke Ellington, Louis Armstrong, Ethel Waters, Bessie Smith. Ellos trabajaban como actores en escena e interpretaban su música. También había músicos ubicados en Los Ángeles, como Curtis Mosby, Les Hite, Sonny Clay y otros que aparecen en películas con sus bandas. En palabras del director: “Yo deseaba que Sidney experimentara este salto de ser un músico trabajador en los márgenes de la industria cinematográfica hasta convertirse en estrella de Hollywood y, aunque tiene dudas al principio, a la larga se integra y lo acompañamos en ese camino”.

Lady Fay Zhu (Li Jun Li). En las fiestas es presentada como la “Esmeralda de Oriente y el Ornamento de Occidente”, mientras hace presentaciones que alimentan el fetichismo oriental que se vivía en esa época, sin embargo Zhu tiene varias funciones dentro de la industria, una de ellas es la de realizar los carteles (intertítulos) en las películas mudas, función que queda obsoleta con la llegada del sonido. Zhu está inspirada en Anna May Wong

Elinor St. John (Jean Smart) es la columnista de chismes del mundo del espectáculo y también la encargada de anunciar las últimas novedades tanto del cine como de sus protagonistas. Ella puede impulsar o destrozar la carrera de los famosos. Chazelle se inspiró en Elinor Glyn, Adela Rogers St. Johns y en Louella Parsons, aunque su musa fue el personaje de Addison DeWitt en «All About Eve».

Trailer oficial Babylon

Babylon es una película de 3 hs 9 minutos, sin embargo no se siente larga ni pesada gracias a la historia en sí y a la edición que estuvo a cargo de Tom Cross quien ya había editado anteriormente para Chazelle. La historia de cada personaje, el ritmo, el caos, la velocidad, la música, el drama y la comedia están perfectamente conjugados y hace que al ver Babylon sientas lo vertiginoso de esa época.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.