Instalación Audiovisual 3D en el Zoo Villa Dolores

Escuchame una cosa es una exploración artística en torno al tema de la comunicación entre humanos y otros animales, y se basa en experiencias de encuentro con animales como burros, carpinchos, caballos, gallinas, algunas llamas y una mona. Después de dos años de trabajo, se presentará un avance de la investigación entre junio y agosto de 2023 en el Zoológico de Villa Dolores, con una instalación audiovisual 3D.

«El momento que nos toca vivir vuelve urgente la necesidad de revisar los vínculos que como sociedad hemos generado con la naturaleza, en particular con animales de otras especies. Me interesa proponer un diálogo abierto y reflexivo sobre la interconexión que existe entre todas las formas de vida y sobre la capacidad de comunicarnos con otros animales.

Los estudios animales son un campo relativamente nuevo que integra antropología, biología, artes, filosofía, cine y otras disciplinas. Estudia las relaciones con animales no humanos mediante el empleo de distintas perspectivas teóricas, integrando también formas de conocimiento no académico.

Muchas de las referencias teóricas de este campo de estudio afirman que “el cuerpo humano no es simplemente humano”, y que por el contrario, los límites de nuestros cuerpos son abiertos, permeables y porosos. Afirman que las conexiones entre humanos y otros animales son conexiones relacionales que se pueden sentir y sintonizar. El problema es que la psiquis occidental está estructurada de tal manera que le da a la persona la sensación de que sus sentimientos son “suyos propios”, y que están contenidos física, energética y emocionalmente.»

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de una educación ambiental que fomente los vínculos respetuosos con todas las formas de vida. Durante el tiempo que dure la muestra se organizarán una serie de mesas de conversación donde el tema será abordado desde distintas disciplinas. La muestra estará abierta desde el 23 de junio de miércoles a domingos de 11 a 17hs.

Texto curatorial | Andrea Giunta

“Burros en las sierras de Maldonado, carpinchos en el lago del parque Lecocq, la mona rescatada del ecoparque Tálice. Sin una agenda previa, Pau Delgado Iglesias pasa días en su compañía buscando encontrar la clave de la comunicación, de la conexión con esas otras vidas. Silencio, pausa, escucha, respeto. Captar los campos mórficos. Conectar hacia adentro para conectar con lo demás. Sólo las horas que permaneció con ellos, logran crear la relación de confianza que se percibe en el film 3D Escuchame una cosa, que nos presenta el estado de una investigación en proceso. Una pesquisa que fue inicialmente impulsada por la trama teórica de los estudios animales que conoció cuando se formó en Inglaterra. Pero lo que nos propone escapa de la teoría. Se impregna de un tiempo real, dilatado, compartido con esas otras vidas que filmó en pocos momentos, ya que no se trataba de mostrar, sino de establecer un vínculo. Quedamos absortos, no solo en un sentido visual, sino también mental, ante esas imágenes de especies comunes, que no son exóticas, pero que atraen por su belleza, por la relación de proximidad, como si las tocásemos con los ojos. Escuchame una cosa capta el momento interespecie en el que la cercanía, el silencio, la mirada detenida, nos conecta con el afecto que impregna esta convivencia y logra ponernos en contacto con una emocionalidad que conmueve”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.