«El Retrato de mi Padre» – La Búsqueda de una Identidad Fragmentada

El documental «El Retrato de mi Padre«, dirigido por Juan Ignacio Fernández Hoppe, es una obra valiente y conmovedora que explora la complejidad de la identidad, de la vida y sobre todo de la muerte del padre del director, marcada por la tragedia y el enigma, y la búsqueda incansable de comprenderlo treinta años después.

La historia desarrolla el tema de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de medicamentos y la ausencia de respuestas concretas sobre la muerte de Juan José.

Tráiler El retrato de mi padre

Juan Ignacio Fernández Hoppe no solo dirige este documental, sino también participa en la dirección de fotografía y contribuye al guion y montaje, lo que evidencia su compromiso y pasión por este proyecto.

«Para hacer esta película tuve que prestarle la cámara a ese niño de 8 años que no creyó del todo que su padre había muerto, porque la muerte es cosa de adultos.
Solo ese niño podía creer que retratar a su padre era una especie de juego de encastre de piezas. Si me esfuerzo lo suficiente, si logro filmar sus pertenencias de tal o cual modo, si filmo la playa donde lo encontraron ahogado, o si escuchamos su música, o qué tal si consigo que mi madre confiese lo inconfesable. En definitiva, si reúno todas las piezas necesarias, lo voy a lograr: podré traerlo de vuelta a la vida.
Pero no funciona de esa manera. Porque los objetos son mudos, los expedientes nunca dicen toda la verdad y los testimonios siempre son insuficientes.
Fue preciso perder la fe, sentir que esta autopsia cinematográfica había fracasado, para de esa manera acercarme un poco a la frustración que puede haber llegado a sentir mi padre al ver que sus sueños se hacían añicos.
Fue entonces que ocurrió el milagro. De eso se trata esta película».

La investigación a cargo de Carlos Schulkin se presenta como un elemento clave en la película, ofreciendo una base sólida para la reconstrucción del retrato del padre y la comprensión de su vida multifacética como músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados.

«El Retrato de mi Padre» ha sido aclamado en diversos festivales de renombre, incluyendo el IDFA y BAFICI, destacando su relevancia y calidad a nivel internacional. La película, apoyada por instituciones como INCAU-ACAU y la Intendencia de Montevideo, ha logrado capturar la atención de la audiencia y la crítica, consolidando su posición como un documental imprescindible en el panorama cinematográfico actual.

«El retrato de mi padre» está en exhibicion en Cinemateca, Sala B Cine Sodre, Life Cinema desde el 05/10/23. Por funciones especiales y horarios pueden consultar el siguiente link: EL RETRATO DE MI PADRE

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.