Festival Internacional de Teatro Temporada Alta en 2024

Este año «Temporada Alta» esta cumpliendo 10 años y se estará llevando a cabo desde el 30 de enero al 3 de marzo. Las obras que vienen desde Argentina, Chile, Colombia Españay Uruguay se presentarán en el Centro Cultural Artesano, la Plaza del Centro Cultural Terminal Goes, la Sala Jorge Lazaroff y la Sala Verdi.

Programación:

Martes 30 enero
ROJO (Colombia) 20:30 h, Sala Verdi
Miércoles 31 de enero
ROJO (Colombia) 20:30 h, Sala Verdi
Jueves1 febrero
ROJO (Colombia) 20:30 h, Sala Verdi
EL BROTE (Argentina) 20:30 h, Sala Lazaroff
Viernes 2 febrero
TOTÓ, un payaso viajero (España) 17 h, Plaza Centro Cultural Goes
EL BROTE (Argentina) 20:30 h, Centro Cultural Artesano
Sábado 3 febrero
TOTÓ, un payaso viajero (España) 17 h, Centro Cultural Artesano
LA VIOLACIÓN DE UNA ACTRÍZ (Chile) 20:30 h, Sala Verdi
Domingo 4 febrero
TOTÓ, un payaso viajero (España) Doble función: 16 y 18 hs Sala Lazaroff
LA VIOLACIÓN DE UNA ACTRÍZ (Chile) 19 h, Sala Verdi
Martes 6 febrero
DEMASIADO JUNTAS (Uruguay) 20.30 h, Sala Verdi
Miércoles 7 febrero
DEMASIADO JUNTAS (Uruguay) 20.30 h, Sala Verdi
Viernes 9 febrero
MARÍA ISABEL (Chile) 20:30 h, Sala Verdi
Sábado 10 febrero
VIVIR VENDE (Argentina) 20.30 h, Sala Lazaroff
MARÍA ISABEL (Chile) 20:30 h, Sala Verdi
Domingo 11 febrero
VIVIR VENDE (Argentina) 19 h, Sala Lazaroff
LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER (España) 19 h, Sala Verdi
Lunes 12 febrero
LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER (España) 20:30 h, Sala Verdi
Martes 13 febrero
A FUEGO (España) 20:30 h, Sala Verdi
Miércoles 14 febrero
A FUEGO (España) 20:30 h, Sala Verdi
Viernes 16 febrero
EN MITAD DE TANTO FUEGO (España) 20:30 h, Sala Verdi
Sábado 17 febrero
CONTINENTE MARÍA (España) 20:30 h, Sala Lazaroff
EN MITAD DE TANTO FUEGO (España) 20:30 h, Sala Verdi
Domingo 18 febrero
CONTINENTE MARÍA (España) 19 h, Sala Lazaroff

Jueves 22 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Viernes 23 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Sábado 24 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Domingo 25 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 19 h, Sala Verdi
Martes 27 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Miércoles 28 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Jueves 29 febrero
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Viernes 1 marzo
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Sábado 2 marzo
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 20:30 h, Sala Verdi
Domingo 3 marzo
MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO (Uruguay) 19 h, Sala Verdi

Las obras:

A FUEGO: Compañía LA BELLA OTERO
Catalunya, España
Monólogo tragicómico autoficcional en verso:

Fotografía:David Ruano

Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, incendió el templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer aquel acto: «pasar a la posteridad».
En este monólogo íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame.
Saltando de un personaje a otro, el autor-intérprete se ríe de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.

CONTINENTE MARÍA: Galicia, España
Teatro documento

Fotografía: Aigi Boga

Un canto a la vida y al teatro a través del diálogo con la extraordinaria figura de María Casares. Mediante las múltiples posibilidades que nos ofrece el teatro, evocamos a María no solo como la inolvidable actriz que fue, sino también como el ser humano que se entregó con absoluta intensidad a la vida y a la escena para vencer el miedo y sobreponerse al exilio, descubriendo en las tablas su verdadera patria.
La Casares se nos presenta como un mapa a recorrer, pero no como turistas, sino como viajeras curiosas, gozando de los detalles que nos proporciona su paisaje, lleno de vitalidad y ganas de vivir en presente absoluto todo lo que la realidad y la poesía nos puede ofrecer. Un mapa de un Continente inabarcable en el que queremos permanecer porque estamos seguras de que vivir en él nos hará mejores, como individuos y como sociedad.
Conversamos con el legado de María tratando de recoger la retranca, el humor, y la musicalidad que se desprende de sus entrevistas y escritos, que se descubren ante nosotros como un faro que arroja luz y claridad a un presente que precisa referentes de libertad y compromiso.

DEMASIADO JUNTAS: Montevideo, Uruguay
Comedia

Fotografía: Matías Fabricio

La pieza reúne a las famosas hermanas siamesas Yvonne y Mabel para narrar su verdadera historia.
Nacidas en un viejo circo criollo, estas dos bellas niñas unidas en un solo cuerpo atravesarán distintas etapas de su crecimiento personal y artístico a lo largo del siglo XX. Así descubrirán el secreto más cruel que el destino les tiene guardado.
Las mentiras, el éxito y el declive de su olvidada carrera brillarán una vez más sobre el escenario. ¿Quién podría perdérselas?

EL BROTE: Buenos Aires, Argentina
Comedia dramática

Fotografía: Luis Ezcurra

A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida.
¿Qué clase de personaje somos en esta historia?

EN MITAD DE TANTO FUEGO: Catalunya, España
Drama

Fotografía: David Ruano

Un alegato contra la guerra y un canto a la libertad, al amor y el deseo.
La pieza aborda la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico que profundiza en la condición humana. Combina voces del pasado y el presente, enlazando diversas épocas
a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles, presente en La Ilíada y otros textos clásicos.
La obra es entonces, tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro acerca de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque La Ilíada comienza con las deserciones de estos dos hombres que se aman y deciden abandonar el campo de batalla diez años después del inicio de la guerra. Por eso sostienen los artistas “seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo”.

LA VIOLACIÓN DE UNA ACTRIZ: Santiago, Chile
Drama

Fotografía: Braulio Martinez

En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida se ha resignificado. A partir de esta historia reflexionaremos acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER: TEATRO TANTARANTANA
Catalunya, España
Un gran meme sobre el negocio de la tristeza a partir de la obra de Goethe

Fotografía: Roser Blanch

Ghosting, benching, sadfishing, palabras que maquillan una dolorosa realidad: pasan de ti. Así debía sentirse Werther, el personaje de Goethe, en su intento de conquistar a Lotte. El autor alemán se abrió un canal en este blockbuster empezando un negocio con su propio dolor. ¿En un mundo donde se nos impone “ser diferentes y auténticos” constantemente, estamos comercializando nuestras lágrimas?

Las penas del joven Werther es un espectáculo de estímulos y contrastes a partir de la obra de Goethe, alrededor de la mercantilización de la tristeza, el fascismo emocional y la identidad como espectáculo. ¿Desde cuándo el dolor se ha convertido en una fuente de negocio? Mel Salvatierra es actriz y al fin ha conseguido su deseo: hacer un monólogo a partir del Werther de Goethe. Aun así, el proceso de esta obra será todo un dolor de cabeza. A partir de una sola actriz, un montaje frenético y mucho de humor negro, se sirve un espectáculo en forma de neovarietés, relleno de referentes millennials como la cultura Emo, los memes tristes o Lana del Rey.

MARÍA ISABEL: Centro Cultural GAM
Santiago, Chile
Propuesta interdisciplinar

Diseño: Manuel Morgado

Una puesta en escena que explora la historia y figura de María Isabel Matamala, médica especialista en Salud Pública y ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), detenida y llevada a Villa Grimaldi y posteriormente a Tres Álamos. Esta producción GAM dirigida por Ana Luz Ormazábal, llega bajo la línea de 50 años del Golpe.
La figura de María Isabel Matamala es el personaje central de la puesta en escena que cuenta y rememora una investigación que nunca vio la luz. Esta doctora chilena escribió junto a otras militantes, un manifiesto feminista que hablaba de la realidad discriminatoria de las mujeres dentro de un partido revolucionario mientras fueron prisioneras en Tres
Álamos.
Repleto de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue sacado del centro de detención y enviado clandestinamente a la CIMADE, pero al llegar a Francia y
ser entregado al MIR desaparece.
¿Cómo era ser feminista dentro del MIR? ¿Qué cambios de época vemos y qué queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? Son algunas de las preguntas que guían el proyecto.

La historia de María Isabel representa la de muchas mujeres, mujeres que ya no están, que desaparecieron, fueron torturadas, asesinadas, y otras que sobrevivieron. Ella de manera muy generosa, nos entregó su testimonio, a partir del cual tratamos de encarnar otras voces; la historia del país, la de María Isabel, su vecina, personajes anónimos y de
muchas otras identidades”,
comenta la directora, Ana Luz Ormazábal.

MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO: Montevideo, Uruguay
Versión escénica de la novela homónima de Alicia Migdal

Una podría ser otra, su doble -¿su multiplicación?- y las que no aparecen. Un torrente de mujeres se cristaliza: historias como instantáneas cotidianas que pudieron haber sido. Un discurso cinematográfico artesanal en el que alguien une un fragmento de film con otro y la vida cambia para siempre. Es por acumulación que la totalidad de la existencia se constituye como un sinsentido.

Momentos mínimos, gestos, objetos que parecen objetos que no son. Algo se traslada en un viaje que termina en las mismas esquinas, miradas, insistencias. Montevideo es una protagonista utópica y las calles una ficción ideal. Pero el teatro es un teatro y es adentro y es oscuro: apagadísimo encierro. Allá a lo lejos un destello. “Viajar a algún país y morir justo en el lugar en el que alguien ha puesto una bomba. Viajar para estar cerca de las bombas”
La metáfora de la explosión ha quedado obsoleta; la versión escénica de Muchachas de verano en días de marzo es una invitación a la paciencia, a la escucha de lo imperceptible, a no esperar suceso ni momento específico ni hecho, a no forzar la vida ante tanta muerte.

ROJO: LA CONGREGACIÓN Botogá, Colombia
Tragedia contemporánea

Fotografía: Saúl Redondo, Camilo Montiel

Se trata de una apuesta teatral de gran formato en la que dialogan disciplinas artísticas como la danza contemporánea, la música y las artes plásticas; parte de la necesidad creativa y poética de formular una reflexión crítica sobre la violencia y el terror en la historia de nuestro país, desde la tragedia contemporánea como género y lenguaje.

Rojo es la historia de un pueblo que desaparece del mapa. Es la cartografía del engaño y el odio que se siembra en “El Refugio” tras el velo del progreso y la civilización. Rojo es un zapato para caminar como la gente de bien, es un registrador que bautiza a su antojo “lugareños” en un tiempo sin nombre, es un señor con helicóptero que limpia la selva para
hacer carreteras, es una promesa, es el deseo de tener más así seamos menos, es una pista donde aterrizan avionetas cargadas de dinero blanco, es el culto a la muerte, es brujería, es una pantera que muerde amaneceres y entierra antiguos amigos, es un barrio, es una frontera invisible, es la conducta del silencio, es la primera comunión con la guerra, es una foto de infancia bañada de sangre, es la patasola que visita una casa de espectros, es la genealogía del mal. Es la historia cifrada del narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

TOTÓ, UN PAYASO VIAJERO: Las Palmas de Gran Canaria, España
Clown

Fotografía: Dario Rocha

En este espectáculo multidisciplinar Totó nos cuenta, con una visión muy contemporánea del clown, sus últimos viajes por el mundo. Lo hace mediante sus números de malabares, lo que él entiende por magia, sus alocadas aventuras, historietas y hazañas…pero sobre todo, lo hace con mucho humor, porque eso es lo que nunca falta en su maleta después de cada viaje.
Pero ¡cuidado! Totó puede estar por la mañana en Australia, almorzar en el Congo y llegar por la noche a Brasil y ¡claro que tanto soñar cansa mucho! así que su locura y delirios clown tendrán al público navegando permanentemente en el placer de ver un payaso, cercano, enérgico, travieso y soñador.

Un espectáculo para disfrutar con toda la familia y que con el paso del tiempo se ha convertido en un espectáculo fresco y participativo donde la diversión está garantizada para
todos los públicos. Un formato ínter-generacional con el Totó ha recorrido muchos kilómetros tanto en Canarias, España, Europa, Asia y África.

VIVIR VENDE: Compañía SELECCIÓN NATURAL – Buenos Aires, Argentina
Danza-performance

Vivir Vende FIBA - Fotografía: Ignacio Sánchez

VIVIR VENDE habla de vivir y de vender/se.
La vida está en venta. VIVIR VENDE es una obra, una performance y un ensayo
hecho por una compañía después de 10 años de trabajo conjunto.

Habla de nosotros, bailarines, artistas del tercer mundo, a la intemperie en medio de la super crisis de sentido de todo. Reafirmando nuestro presente, nuestra obra es estar.
Permanecer. Ante el mercado salvaje, capitalizar nuestro erotismo. Usar nuestros cuerpos y seducción como capital.
Entramos por decisión al juego y de algún modo logramos emanciparnos. Nos reímos de todo. De la moda, de la precariedad, de ser pobres, de ser lindos. Como los cartoneros salimos a buscar basura en las calles, para nuestro desfile de moda. Abrazamos el mundo asi como viene. Nos infiltramos. Desde el lugar que ocupamos, abrimos el campo. Nos ves por dentro, nos ves por fuera, nos ves ensayando, nos ves exigidos, nos ves gozar, nos ves el culo.

SEDES:

Centro Cultural Artesano
Bv Aparicio Saravia 4697 (Peñarol)
Centro Cultural Terminal Goes
Gral Flores y Domingo Aramburú
Sala Jorge Lazaroff
Intercambiador Belloni, 1er piso 8 de Octubre 4849 esq José Belloni
Sala Verdi
Soriano 914

COMPRA DE LOCALIDADES:

Espectáculos en Sala Verdi hasta el 23 de febrero Entradas generales: $ 100
Comunidad La Diaria y FUCVAM: 2 x 1
Credencial Verde: titular gratis, acompañante 50 %
Montevideo Libre: gratis (de acuerdo al cupo)
a partir del 24 de febrero
Funciones de MUCHACHAS DE VERANO EN DÍAS DE MARZO
Entradas generales: $ 500
Comunidad La Diaria y FUCVAM: 2 x 1
Credencial Verde: titular gratis, acompañante 50 %
Montevideo Libre: gratis (de acuerdo al cupo)
Jubilados: $ 300 / Jóvenes hasta 21 años: $ 200
Localidades en venta en Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, tiendas de ANTEL, página de Tickantel y boletería de Sala Verdi, abierta de martes a sábados de 15.30 a 21.30 y domingos de 15:30 a 19:30hs.

Espectáculos en Centro Cultural Artesano: Entrada libre, por orden de llegada.
Espectáculos en Plaza del Centro Cultural Terminal Goes: Entrada libre.
Espectáculos en Sala Jorge Lazaroff: Entrada gratuita. Reserva previa por: sala.lazaroff@imm.gub.uy tel 1950 9075 wsp 099612009

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