La ballena – The Whale

Llegó a los cines la película más esperada del año: «The Whale» (La ballena), de Darren Aronofky. Esta cinta generó mucha espectativa desde setiembre del 2022 cuando tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde recibió una ovación de pie, además de un aplauso de más de seis minutos contados para Brendan Fraser.

¿De qué se trata?

Charlie es un hombre gay de mediana edad que sufre de obesidad mórbida debido a un transtorno de apetito desenfrenado causado por una severa depresión. Vive encerrado en un pequeño apartamento, prácticamente confinado al sillón donde transcurren sus días. Da clases de escritura de forma online en una universidad y bajo la excusa de que su computadora tiene la cámara rota mantiene su imagen como incógnita para sus alumnos. Está solo, salvo por su mejor amiga Liz quien además es enfermera y se encarga de controlar su bienestar (en este caso malestar). Su salud está al borde del colapso pero se niega a recibir asistencia médica, con suerte le queda una semana de vida por lo que decide aprovechar sus últimos momentos para acercarse a su hija y librarse de las culpas que lo atormentan desde hace varios años.

Trailer Oficial The Whale

¿Por qué tanto revuelo?

Primero que nada esta película supone el «renacimiento» de Brendan Fraser o como los fans se han dispuesto a llamar #The Brenaissance. Para los de la generación nacida entre los 80´- 90´ Fraser fue un hito del blockbuster dejándonos títulos como la saga de «La momia», «George de la Selva», «Al diablo con el diablo», «Corazón de tinta» entre otras. Pero poco a poco fue consiguiendo papeles menores y proyectos que supusieron un fracaso en la taquilla y de repente desapareció del radar público. Los motivos fueron varios, entre ellos de salud, problemas personales, la muerte de su madre, un prolongado divorcio que lo llevó practicamente a la ruina no solo financiera sino mental, todo esto conjugado con una especie de cancelación indirecta por parte de la industria luego de que realizara una denuncia de caracter sexual contra Philip Berk (ex-presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).

El guion es una adaptación homónima de la obra teatral escrita por Samuel D. Hunter basada en sus propias vivencias, en la adolescencia descubre que es homosexual lo que significó una experiencia traumática no sólo por su propia aceptación sino por la forma en que reaccionaron su familia y sus amigos. En esos momentos comenzaron sus crisis de ansiedad, la depresión que sentía al ser rechazado por los demás lo llevaron a sufrir transtornos alimentícios en los que los atracones eran la manera de sentirse complacido. Para él esta situación no duró mucho tiempo y logró encontrar la ayuda necesaria para salir de esa situación autodestructiva. Conoció a su futuro esposo que significó un apoyo permantente y su infierno tuvo un final feliz. Toda esta situación lo llevó a escribir «La ballena«, cuando comenzó a hacerlo, tenía en mente una única pregunta: “¿Qué pasaría si esta es la historia de alguien que no encontró la ayuda y salida que yo sí encontré?”.

Hunter participó en la cinta adaptando su obra al guion y comentó al respecto: “Adaptar mi obra a un guion ha sido una verdadera labor de amor para mí. Esta historia es profundamente personal y estoy muy agradecido de que tenga la oportunidad de llegar a un público más amplio. Soy fan de Darren desde que vi Requiem for a Dream cuando era estudiante de primer año en la universidad escribiendo mis primeras obras de teatro, y estoy muy agradecido de que haya aportado su singular talento y visión a esta película”.

La cinta ha obtenido varias nominaciones y premios a lo largo de su recorrido en festivales, resultando ganadora en:

  • Las Vegas Film Critics Society – Brendan Fraser ganador a Mejor actor
  • Mill Valley Film Festival – Premio a Favorito del público: cine de EE. UU
  • Montclair Film Festival – Premio Junior del Jurado
  • Asociación de Críticos de Cine de San Luis – Brendan Fraser ganador a Mejor actor
  • Critics’ Choice Awards – Brendan Fraser ganador a Mejor actor

Actualmente se encuentra esperando los resultados a sus nominaciones en los Premios Oscar

A partir de acá hay algunos SPOILERS

SPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERS

Ver esta película puede resultar un poco duro ya que en todo momento el espectador se está sometiendo a presenciar el lento suicidio del personaje. Lo ves en el límite de su salud y tambien lo ves entregado, comiendo a reventar sin hacer nada para revertir la situación. En este punto nos podemos identificar con el personaje de su amiga Liz y su frustración que trata de mil formas de hacerlo reaccionar, de convencerlo para recibir verdadera asistencia médica, de revertir la situación. A la vez Liz es una de las personas que le proveen comida y no precisamente sana. Esa faceta de su relación me hizo acordar a las historias de parejas «feeder» que alguna vez vi en el canal Home and Health, obviamente su relación no es de caracter sexual ni nada por el estilo, pero queda más que explícito en la película que a pesar de que ella no está a favor de esta situación tampoco puede evitar darle de comer de forma excesiva, tal vez por lástima, tal vez por un fallido intento de hacerlo sentir un poco mejor.

La cinta se basa en una obra de teatro y así está presentada, se desarrolla una sola locación que es el pequeño y agobiante apartamento de Charlie y nos da apenas un vistazo de las demás habitaciones, el baño, el cuarto, el pequeño pasillo, la habitación de su ex a la cual no logra ingresar no sólo por su peso sino también por los recuerdos, la entrada y su comedor con cocina integrada donde pasa la mayor parte del tiempo. Los acontecimientos se llevan a cabo en la última semana de Charlie y en los intentos de acercarse a Ellie a su hija adolescente interpretada por Sadie Sink. Charlie las abandonó a ella y a su ex esposa Mary (Samantha Morton) hace más de 9 años para poder vivir su historia de amor con un alumno de la universidad en la que daba clases. Desde esa decición nada ha ido bien en la vida del protagonista y sus acciones lo sumen en la culpa y la vergüenza.

Como nos tiene acostumbrados Aronofky, otros temas se esconden en la trama, como por ejemplo la maldad de los seres humanos, ¿hay seres intrínsecamente malos? ¿o son así por las circunstancias que les ha tocado vivir? ¿tienen remedio?. También está el tema de la religión, la salvación, el pecado y el perdón. Y más de soslayo nos presenta el desgano y desinteres de la sociedad en la que vivimos, sobre todo de los adolescentes, no solo con el personaje de su hija que no se muestra interesada en sus estudios sino tambien de sus propios alumnos.

Es una buena película, con excelentes actuaciones ya que considero que cada uno de los actores puestos en escena cumplen su rol a la perfección pero que también trabaja utilizando la morbosidad y la manipulación. La banda sonora nos va introduciendo en ese estado de espectador indefenso que termina siendo manipulado hasta las lágrimas.

1 comentario en “La ballena – The Whale

  1. Pingback: El hijo – de Florian Zeller | Entre Nos. Libros, Cine y más

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.