Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay – Cinemateca

Del 5 al 16 de abril 2023 se estará llevando a cabo la 41° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.
Las películas se exhibirán en las tres salas de Cinemateca uruguaya (Bartolomé Mitre 1236), Sala B del Sodre (auditorio Nely Goitiño), el complejo Life Cultural Alfabeta (Barreiro y Berro) y la Sala Zitarrosa (Av. 18 de julio 1012 esq. Julio Herrera y Obes).

Además se exhibiran películas en la sala virtual de +cinemateca (entre el 13 y 26 de abril), y habrá exhibiciones itinerantes en Canelones, entre el 6 y el 16 de abril se proyectará una selección de películas en el TeatroAlSur de Atlántida, el Auditorio Batalla de las Piedras en Las Piedras, en el Espacio Cultural Los Cerrillos y en Ajupen en la localidad de San Ramón. En el canal TV Ciudad en el espacio «Cinemateca te acompaña» los domingos de abril se emitirá un film seleccionado del festival.

El festival está compuesto por 200 películas en total, 130 largometrajes y 70 cortos en los que están representados 50 países.

La apertura será en el Teatro Solís el día 5 de abril a las 20:30hs. El film que da inicio al festival será «Les enfants des autres» (Los hijos de otros) de la directora francesa Rebecca Zlotwski. La protagonista de esta historia es Rachel, una profesora de 40 años que se enamora de un hombre recién separado. Él tiene una hija de cuatro años, Rachel no tiene hijos y su tiempo para convertirse en madre se está agotando. Opera en el film, una suerte de juego entre la sensualidad, los pequeños toques de comedia y una reflexión inteligente y sensible sobre la maternidad, las mujeres y el tema de los cuidados. 

La noche de clausura será el sábado 15 de abril a las 19:30 en Sala Zitarrosa, luego de la entrega de premios se exhibirá el film «20.000 especies de abejas» , película vasca,dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Este film recibió dos premios en la Berlinale, uno de ellos el Oso de Plata a la mejor actriz protagónica otorgado a Sofía Otero, además del premio a Mejor película española en el Festival de Málaga.
Narra la historia de una niña trans, en esos días en que su entorno empieza a notar algunos cambios en su comportamiento y que en medio de la confusión, alertan a su cariñosa tía Lourdes, que es apicultora, y la primera que comienza a comprender lo que está ocurriendo. Una película sensible y valiente que aborda un tema complejo que nos interpela como sociedad.

Por más información del festival pueden consultar en la pagina oficial de Cinemateca

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.